martes, 23 de junio de 2009

Conceptos de aprendizaje.

Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?
Realizando la lectura del cuadro sinóptico de Pere Marqués encontré algunos de los aprendizajes congruentes con esta nueva Reforma Integral en la Educación Media, su relación más que otra coda se encuentra en saber interpretar los objetivos de tales aprendizajes, iniciando con el aprendizaje por descubrimiento que es desarrollado por J. Bruner, y en el que se atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, lo podemos manejar con actividades que llevan al joven a fortalecer y lograr una mejor credibilidad del aprendizaje realizado y confirmamos diferentes teorías y leyes, por ejemplo la segunda ley de Newton, la cual llevo a cabo con mis estudiantes, este aprendizaje nos permite una característica que se le llama un currículo en espiral, que se traduce en la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Otro de los aprendizajes es el significativo, y no el memorístico y para esto el alumno deberá relacionar los nuevos conocimientos con los saberes previos con los que cuenta, pero considero que este tipo de aprendizaje tiene una falla en que el profesor no puede darse cuenta con cuales saberes cuenta el estudiantes y por consiguiente con que conocimiento se queda, por lo que valdría la pena reforzar este tipo de aprendizaje con actividades apoyadas en otros tipos de enseñanza.
El aprendizaje constructivista es aquel dónde vas a construir el conocimiento junto con el alumno, lo que va aprendiendo en el trayecto de su vida estudiantil depende de él, de su capacidad cognitiva, de su relación con su entorno y de la relación que tiene con los demás, pero también tiene que apoyarse en el docente ya que es el que lo va a guiar en esa construcción del conocimiento para que logre obtener al aprendizaje esperado.
El aprendizaje socio-constructivismo de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos como actividad instrumental pero inseparable de la situación en la que se produce, enfatizando en la relación de los estudiantes con los mismos estudiantes y su relación con los docentes, desarrollando habilidades como son aprender a explicar, a argumentar, a respetar distintos puntos de vista de sus compañeros y de los docentes , socializando y trabajando en colaboración y compartiendo conocimientos, así trabajamos en el desarrollo de competencias y valores y habilidades que ellos deberán adquirir para desempeñar sus actividades cotidianas en la comunidad en la que viven y se desarrollan.

Omar A. González Veloz.

1 comentario:

  1. Soluciones críticas para las barreras o riesgos que se han encontrado en la Educación en Línea.

    Las barreas en la mayor parte de los casos son aquellas que dificultan e impiden el proceso de gestión del conocimiento colaborativo son desconocidas o no son consideradas con la relevancia que se merecen y son específicamente todos aquellas que están relacionadas con aspectos humanos, tecnológicos, organizacionales, informacionales y contextuales (perspectivas) que dificulta, y en numerosos casos, impide la gestión individual, intra-, inter- y extra colaborativa (niveles) del conocimiento.

    Wunram et al. (1999) define, de forma general, una barrera en el proceso de gestión del conocimiento colaborativo como todo aquello relacionado con aspectos humanos, tecnológicos y organizacionales que dificulta, y en numerosos casos, impide la gestión intra- e inter-colaborativa del conocimiento.

    Estas son algunas posibles soluciones para eliminar las barreras que se han encontrado en la Educación en Línea, cabe mencionar que existen barreras por ambas partes como lo son de parte de los alumnos y de parte de las instituciones que imparten este tipo de educación.

    Empezaremos por mencionar algunas soluciones que mejoraran a la parte de las Instituciones educativas:

    • Contar con un (Soporte técnico) y dar respuesta inmediata a cualquier situación que retrase el trabajo de la plataforma.
    • Capacitación previa al curso ( Cursos de Inducción).
    • Evitar tener un sistema jerárquico rígido.
    • Credibilidad de los resultados esperados.
    • Buena organización.
    • Personal capacitado frente a las plataformas. (Tutores, asesores, etc.).
    • Ser originales no copiar o imitar.
    • Ser reconocidos por un buen trabajo y confiable.
    • Incorporación ante una Secretaría (SEP) para su validación oficial.




    Soluciones para mejoraran a los alumnos durante el ingreso y permanencia de la educación en línea:
    • La responsabilidad es uno los factores más importantes.
    • Capacitación previa al curso (Cursos de Inducción).
    • Manejo básico de programas, Software, correo electrónico, entre otros.
    • Organización de tiempos (Trabajo, familia, diversión).
    • Adaptación ( Adaptarse al ritmo de trabajo sin maestro presencial)
    • Conocer la experiencia por sí mismo.
    • Innovar y ser creativo
    • Ser participativo en los foros y cumplir en tiempo y forma con las actividades.
    • Interés propio de querer estudiar.
    • Tener credibilidad personal.
    • Cumplimiento de objetivos y metas.

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